Servicios

PROTEÓMICA

Personal

Susana Tárraga Herrero · Responsable del Servicio

 

Contacto

Tel.: +34 963 877 858 Ext.: 78618 // sutarher@ibmcp.upv.es

Descripción

El Servicio de Proteómica del IBMCP tiene por objeto ofrecer apoyo tecnológico a los grupos de investigación del IBMCP o de otros centros públicos o privados, que precisen de las nuevas herramientas de la Proteómica.

El Laboratorio de Proteómica cuenta con el equipamiento necesario para ofrecer dos prestaciones principales:

RESOLUCIÓN DE PROTEÍNAS MEDIANTE ELECTROFORESIS BIDIMENSIONAL

Se puede llevar a cabo la separación de mezclas proteicas mediante electroforesis bidimensional (2D). Es una técnica mucho más resolutiva que la convencional (la electroforesis monodimensional), ya que en ésta, las proteínas únicamente se separan en función de su masa, mientras que el 2D, se separan tanto por su carga nativa, como por su masa.

Utilizando la electroforesis bidimensional pueden hacerse estudios muy completos y detallados de la expresión diferencial de proteínas entre muestras (2D-DIGE: two-dimensional difference gel electrophoresis). Para ello, cada muestra será marcada con un fluorocromo diferente y se compararán de forma sencilla y eficaz los mapas proteicos.

PURIFICACIÓN DE PROTEÍNAS MEDIANTE CROMATOGRAFÍA LÍQUIDA

Por otro lado, el servicio cuenta con un FPLC para la separación de proteínas mediante cromatografía líquida.

Se pueden purificar proteínas mediante cromatografía de intercambio iónico (HiTrap Q y SP de GE), de filtración (superdex 75 y 200, superose 6 increase de GE) o afinidad (HisTrap, HiTrap ProteinA, GSTrap, etc), utilizando las columnas correspondientes.

NOTA: con este equipo pueden realizarse purificaciones de proteínas que forman parte de cuerpos de inclusión mediante la técnica de ‘refolding on column’, pudiéndose recuperar la proteína de interés purificada, soluble y activa.

Normas - Solicitudes - Tarifas

NORMAS

RESOLUCIÓN DE PROTEÍNAS MEDIANTE ELECTROFORESIS BIDIMENSIONAL

Características de las muestras:

Tiras de isoelectroenfoque de 7 cm: se necesitan, como mínimo, 100 μg de proteína. Tiras de isoelectroenfoque de 24 cm: se necesitan, como mínimo, 250 μg de proteína.

Lo ideal es que, en ambos casos, las proteínas estén resuspendidas en un tampón determinado, en un volumen máximo de 200 μl.

NOTA: Es muy importante que desde el proceso inicial de extracción de proteínas, el usuario tome precauciones frente a la contaminación con queratinas de sus muestras, utilizando guantes y bata en todo momento.

 

PURIFICACIÓN DE PROTEÍNAS MEDIANTE CROMATOGRAFÍA LÍQUIDA

Características de las muestras:

La muestra ha de ser filtrada y/o centrifugada previamente a la inyección para evitar la obturación de filtros de las columnas y del FPLC.

Los tampones han de ser proporcionados por el usuario, pudiendo ser filtrados en el servicio.

TARIFAS

Equipamiento

Separación de Proteínas:

Ettan IPGphor3 Ettan IPGphor3

Ettan DALTsix Ettan DALTsix

Captura de Imágenes de los Geles:

• Typhoon TRIO Typhoon TRIO

• ImageScanner ImageScanner

Preparación de Proteínas para su identificación:

• Ettan Spot Picker Ettan Spot Picker

• Ettan TA Digester Ettan TA Digester

Purificación de Proteínas:

• ÄKTA purifier ÄKTA purifier

 

Parte del equipamiento científico de este servicio ha sido cofinanciado con Fondos FEDER