Servicios

INVERNADERO

ibmcp - invernadero

Personal

Maria Victoria Palau Vich Responsable del Servicio

Antonio Villar Orozco Técnico

Carmen Benito Agut Técnico

Primitivo Murias Muñoz Técnico

Contacto

Tel.: +34 963 87 77 30 Ext.: 78678

Horario

De lunes a viernes de 8 a 15 horas.

Descripción

l IBMCP posee dos Fincas Experimentales. La más reciente tiene una superficie de 3.000 m2, y es una de las instalaciones más avanzadas tecnológicamente de España para el cultivo de plantas transgénicas. Consta de una superficie de 1.500m2 de invernadero totalmente automatizada, en la cual todos los parámetros climáticos están controlados para asegurar las mejores condiciones de cultivo para las plantas que crecen en su interior. El resto de superficie está ocupada por una serie de  cámaras de crecimiento controlado (fitotrones) y otras instalaciones destinadas a la preparación de cultivos en maceta (preparación y recogida de semillas, esterilizado y lavado, etc.) o al análisis de fenotipos de plantas (laboratorio de fotografía).

El Invernadero está compartimentado en cabinas independientes y automatizado para el control climático (equipado con sistemas de calefacción, aire acondicionado, iluminación artificial, pantalla de sombreo exterior etc.). En la nave adosada se encuentran la sala de fitotrones y la zona de trabajo y servicios (lavado, esterilizado, garaje, almacén-taller, despacho, vestuarios- aseos).

Normas - Solicitudes - Tarifas

NORMATIVA GENERAL PARA EL USO DE LAS INSTALACIONES DE LOS INVERNADEROS DEL IBMCP

La idea de estas reglas es no liberar materiales transgénicos o foráneos al medio ambiente, reducir el impacto de plagas, y reducir las contaminaciones de unos a otros. Y por supuesto, que los experimentos sean reproducibles. Debido a la naturaleza de la investigación, es imposible cubrir todas las posibilidades, así que usad el sentido común, y si creéis que se debe hacer una excepción, consultadlo con la Comisión de Invernadero.

Funcionamiento general

  • El personal del invernadero se encarga de los tratamientos fitosanitarios, del mantenimiento de las instalaciones y de regar.
  • Si se prefiere se puede regar cada uno sus plantas. Es importante el no regar en exceso y MUY IMPORTANTE CERRAR LA LLAVE DE PASO cuando se ha terminado de regar.
  • El personal de invernadero hace una guardia los fines de semana. Esta guardia consiste en comprobar que todas las instalaciones funcionan bien, y que las plantas están bien, pero no se viene a trabajar, sino a comprobar que todo está correcto, así que no se pueden mirar exhaustivamente todas las bandejas.
  • Cualquier cambio de condiciones en fitotrones ha de ser llevada a cabo por Carlos. Si es una cabina o fitotron común, la Comisión de Invernadero debe de dar el visto bueno.
  • Cada investigador tiene su sitio asignado, si hiciese falta un sitio extra por una cantidad de tiempo limitada, se puede solicitar a la Comisión de Invernadero.

Buenas prácticas

  • Las puertas de las cabinas/fitotrones han de permanecer abiertas el mínimo tiempo posible.
  • En las cabinas hay un número elevado de puertas para reducir las corrientes de aire. Hay que cerrar una puerta antes de abrir la otra.
  • No se permite trasladar plantas de una cabina/fitotron a otro, salvo autorización expresa de Victoria.
  • Una vez que se ha terminado, las mesas de trabajo de las cabinas y del pasillo central de la sala de fitotrones, se deben de dejar limpias, especialmente de semillas.
  • Bajar las bandejas negras sucias a la entrada del invernadero nuevo, eliminando en la medida de lo posible restos de tierra, plantas y agua. No usar cintas para marcar las bandejas, después de estar varias semanas en las cabinas, no hay forma de quitarla.
  • Todo el material transgénico se debe autoclavar en las bolsas disponibles a tal efecto. Normalmente las bolsas están en bidones, se ruega poner la tapa. Tened cuidado de no llenar la bolsa hasta arriba y de no introducir tutores (los palos de madera para sostener las plantas), ya que perforan bolsas y personas por igual.
  • En caso de observar cualquier plaga, enfermedad, o síntoma extraño, consultadlo con Victoria.

Instalaciones comunes

  • Hay una sala de secado donde se deben dejar las plantas para secar por un tiempo limitado (4 semanas), y no dejarse secar arriba en las cabinas ni en los fitotrones comunes. Todo el material debe de estar identificado (Nombre, Laboratorio, Fecha de entrada en el secadero). Las pautas de utilización de la sala de secado están en la puerta de la sala.
  • Existen dos cámaras para el almacenamiento de semillas (fitotrones nº 7 y 25 del invernadero nuevo). Las semillas allí guardadas deben de estar convenientemente identificadas y limpias (no es el lugar para guardar macetas o restos de plantas). En principio no hay espacio reservado por investigador. Leed las instrucciones de la puerta para garantizar que las semillas se conservan en buen estado.
  • Hay una cámara fría para tratamientos de vernalización y estratificación (fitotrón nº 10 del invernadero nuevo). En principio no hay espacio reservado por investigador. Si se prevé un uso excesivo en espacio o tiempo, consultadlo con la Comisión de Invernadero.
  • Las cabinas nº 5, 6 y 7 del invernadero son de uso común pero solamente para Arabidopsis.
  • Existen cuatro fitotrones dobles de uso común para Arabidopsis, dos son de día corto (fitotrones 15 y 19) y dos son de día largo (fitotrones 17 y 21).

Normativa específica para instalaciones comunes

  • Todas las bandejas de sitios comunes han de llevar la etiqueta amarilla identificativa que proporciona el invernadero. Como mínimo, la etiqueta debe identificar la persona, laboratorio, y fecha de siembra/trasplante. Se puede indicar si no se desea riego. Las bandejas sin identificación serán eliminadas.
  • No entrar en fitotrones que estén en noche subjetiva (luces apagadas).
  • En el caso de plantas que liberan semillas (Arabidopsis, Nicotiana, etc), se debe prever la caída de semillas por el método preferido (aracones, bolsa de papel, etc). En caso contrario, la bandeja será eliminada. Lo mismo con plantas como Nicotianas que liberan flores, extremadamente difíciles de limpiar.
  • Las plantas secas (2 semanas después de dejarse de regar) han de ser retiradas de los sitios de cultivo comunes. De lo contrario serán eliminadas.
  • Antes de destruir cualquier material, se pondrá una nota avisando y dando un plazo de una semana. No hay obligación de llamar por teléfono o comunicarlo por E-mail.
  • En el caso de Arabidopsis, las semillas que se siembren tienen que haber pasado un tratamiento “overnight” a -20 ó -80 para eliminar los trips y otras plagas. Si el tratamiento se hace cuando las semillas están secas, no afecta en absoluto a la germinación.

Basura

  • Las plantas que se desechan, se deben colocar en el lugar que corresponda, bien sea basura normal (en los cubos de basura con bolsas negras) o en la basura para autoclavar (cubos blancos con bolsas de autoclave). Las bolsas de autoclave son única y exclusivamente para autoclavar, no pudiéndose utilizar para otras cosas, ya que son muy caras.
  • La basura se debe de dejar dentro de las cabinas, y es el personal del invernadero el que la saca de las cabinas siempre con las bolsas cerradas. Cada usuario debe de poner la basura en los cubos, y no dejar las plantas encima de las mesas de cultivo, a no ser que se quede de acuerdo con el personal del invernadero por tratarse de cierres de cultivo o experimentos masivos que requieran ayuda del personal del invernadero. En el caso de que el cubo esté lleno, cerrad la bolsa y dejadla al lado del cubo; reponed una bolsa nueva dentro del cubo. Si se trata de plantas afectadas por plagas, introducid en bolsa de autoclave y cerradla.
  • Llenad las bolsas de basura de manera razonable para que no pesen mucho y evitar así que las bolsas se rompan y que el personal del invernadero pueda lesionarse al manipularlas.
  • Las plantas que se desechen, se tienen que tirar siempre de lunes a jueves, es decir, que LOS VIERNES NO SE PUEDE TIRAR NADA, ya que si es así, permanecerá dentro de la cabina hasta el lunes debido a que la persona que saca la basura sólo trabaja en turno de mañanas y a que los viernes es cuando se realizan los tratamientos fitosanitarios, y el riego para el fin de semana.

Tratamientos fitosanitarios

  • Se avisará de los tratamientos fitosanitarios con al menos 24 horas de antelación. Normalmente se realizaran los viernes, a no ser que se trate de algún problema excepcional que requiera un tratamiento urgente. Si esto último sucede, se avisará a los usuarios afectados antes de realizar el tratamiento fitosanitario.
  • Después de los tratamientos, queda terminantemente prohibido el acceso a las cabinas y fitotrones hasta el día siguiente, por razones de seguridad.
  • Para evitar en lo posible la realización de tratamientos fitosanitarios, se ruega a los usuarios que guarden ORDEN Y LIMPIEZA, y que no se realicen traslados de plantas de un fitotron o cabina a otro, salvo que se tenga permiso expreso para hacerlo.

Entrada al invernadero de material procedente del exterior

  • La introducción de nuevos materiales a las instalaciones de los invernaderos procedentes del exterior SE DEBE NOTIFICAR a la responsable, a fin de verificar su estado fitosanitario antes de su entrada.

Instalaciones y equipos

  • Prohibido manipular cuadros eléctricos y mandos de control sin previa autorización de Carlos.
  • En caso de que cualquier usuario se percate de alguna anomalía o avería en el funcionamiento de los equipos e instalaciones de la finca experimental, ya sea de su propio uso como de terceros, avisar a Carlos (muy importante en los casos de fallo eléctrico y puesta en marcha de grupo electrógeno).
  • La autorización de acceso a la finca experimental con tarjeta se debe solicitar mediante correo electrónico, a Carlos (carherlo@ibmcp.upv.es), por el responsable de laboratorio incluyendo en el correo el nombre de la persona a autorizar, número de tarjeta, laboratorio y cabinas a las que solicita acceder.
• En caso de emergencia, llamar a seguridad de la UPV : extensión 74053 • En caso de avería técnica, contactar con Carlos Hernández : 649 503 638

En beneficio de todos, se ruega que se siga rigurosamente las normas de uso de las instalaciones, en caso contrario, el personal del invernadero informará a la Comisión de Invernadero para que tome las medidas oportunas.

Equipamiento

Cabinas de Cultivo

Climatización • El controlador de clima permite regular los parámetros de temperatura de forma independiente en cada cabina. • Las condiciones estándar son: T dia 24 ºC y T noche 18 ºC. (Las condiciones de la cabina Nº 12 son: T dia 30 ºC y T noche 30 ºC.) • La iluminación artificial (apoyo fotosintético y fotoperíodo) está programada para un período de 16 h luz / 8 h oscuridad. • Las luminarias instaladas son compatibles para lámparas de halogenuros o de vapor de sodio de alta presión. Fertirrigación • Tipos de riego : inmersión, goteo, manual. • El riego se controla automáticamente; la programación se ajusta en función de la especie vegetal, el estadío de desarrollo, la época del año y las condiciones climáticas.

Cámaras de Cultivo (fitotrón)

Climatización • El microprocesador permite regular de forma automatizada los parámetros de temperatura (dia/noche) e iluminación (intensidad 50%, 75%, 100% y fotoperíodo) de cada fitotrón. • El tipo de luz instalada en cada cabina y las intensidades luminosas medidas al 100% y a la distancia especificada (nivel de crecimiento de la planta) son:  
FITOTRÓN
TIPO DE LUZ
INTENSIDAD LUMINOSA
   
d (cm)
LUXES
Nº 1 Blanco frío color 33 (Philips)
60-70
11000 - 12000
Nº 2 Blanco frío F96T12/CW/VHO (Sylvania)
100-140
8000 - 10000
Nº 3 Color 830 Reflex (Philips)
80-110
10000 - 16000
Nº 4 Blanco frío color 33 (Philips)
100-140
6000 - 9000
Nº 5 Blanco frío color 33 (Philips) Color 33/ color 840 alternadas (Philips)
60-70 60-70
11000 - 12000 14000 - 15500
Nº 6 Blanco frío color 33 (Philips) Color 33 / color 840 alternadas (Philips)
60-70 60-70
11000 - 12000 14000 - 15500
Fertirrigación • Riego manual.

Control Fitopatológico

• El personal del invernadero se encarga de la inspección y seguimiento de la situación fitosanitaria. • El programa de tratamientos químicos consiste en un plan general de prevención y tratamientos específicos cuando es necesario. • En caso de que los tratamientos pueda interferir con algún experimento avisar a la responsable. • El servicio de limpieza se encarga de limpiar y desinfectar las áreas comunes de trabajo con objeto de conseguir una mínima contaminación ambiental.

Solución nutritiva

 
g/L

Ca(NO3)2·4H2O KNO3 MgSO4·7H2O KH2PO4 g Fe (quelato) ZnSO4·7H2O MnO4·H2O CuSO4·5H2O H3BO3 (NH4)6Mo7·4H2O

2.36 1.012 0.98 0.272 0.0056 0.00114 0.00332 0.00026 0.0038 0.000176