Investigaciones del IBMCP en portadas de revistas

ibmcp journal covers
Categorías
Destacados, Noticias

Distintas investigaciones del IBMCP han alcanzado la portada de importantes revistas de investigacion a lo largo del último año.

Una investigación reciente del grupo de Biotecnología de Virus de Plantas del IBMCP ha mostrado el papel clave del gen DCL4 en restringir el movimiento sistémico de virus en plantas. Los científicos construyeron un clon infecciosos recombinante del virus del mosaico amarillo del calabacín (ZYMV), etiquetado con el marcador visual Rosea1 (ZYMV-Ros1), e inocularon una serie de plantas de Nicotiana benthamiana silenciadas en diferentes genes Dicer-like (DCL). Al contrario que lo que ocurre en las plantas silvestres, el virus fue capaz de moverse eficientemente en plantas en las que la expresión del gen DCL4 estaba disminuida. Acceso al artículo completo en http://apsjournals.apsnet.org/doi/full/10.1094/MPMI-11-16-0239-R

La revista Science publicó y resaltó en su foto de portada un trabajo en el que participaron los investigadores del IBMCP Antonio Granell y Antonio Monforte ("A chemical genetic roadmap to improved tomato flavor", Science 355 (6323): 391-394). En dicho trabajo se identificaron los genes asociados a la producción de 13 compuestos químicos responsables del sabor de las variedades tradicionales de tomate y que podrán ser usados como herramientas moleculares para la recuperación del sabor en las variedades comerciales.

También la revista 'Molecular Plant Pathology', destacó en su portada una imagen del artículo de los investigadores del IBMCP Vicente Pallás y Frederic Aparicio, del grupo de Virología Molecular de Plantas ("The coat protein of Alfalfa mosaic virus interacts and interferes with the transcriptional activity of the bHLH transcription factor ILR3 promoting salicylic acid-dependent defence signalling response", Molecular Plant Pathology 18 (2): 173-186). La imagen muestra una célula coexpresando NtNEET:GFP (una proteína fundamental para el desarrollo de la planta, la senescencia, el metabolismo del hierro y la homeostasis de las especies reactivas del oxígeno ROS) en verde y el marcador mitocondrial mt-rk CD3-991 en rojo. La autofluorescencia de la clorofila en los cloroplastos se muestra en color magenta. La superposición muestra que la proteína NtNEET se acumula en el cloroplasto.

El IBMCP también protagonizó portada en el número de diciembre del journal "Plant Physiology" con una imagen de un artículo del grupo "Señalización hormonal del desarrollo de frutos y semillas", liderado por los investigadores Maria Dolores Gómez Jiménez y Miguel Angel Pérez-Amador, en el que se describe por primera vez la función de las hormonas vegetales giberelinas en el desarrollo de los óvulos (ver el artículo).

Por último, investigadores de distintos laboratorios del IBMCP alcanzaron la portada de "Journal of Experimental Botany" con un trabajo en el que determinaron la evolución por duplicación de una serie de factores de transcripción implicados en la regulación de la floración en Medicago truncatula (ver el artículo).