Nuevo microscopio confocal de barrido láser de altas prestaciones en el IBMCP

Imagen confocal
Categorías
Highlights, News

El proyecto “CSLM-IBMCP: Implementación de análisis de imagen mediante microscopía confocal de barrido láser (CSLM) con súperresolución y posibilidad de estudios no invasivos en tejido vivo para investigación en biotecnología de plantas en el IBMCP” ha sido financiado en la convocatoria de subvenciones para 2020 publicada por la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital ycofinanciado por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

El equipo que hemos adquirido gracias a esta actuación es un microscopio confocal de barrido láser de altas prestaciones, con óptica directa y súper-resolución, que ha sido incorporado al Servicio de Microscopía del IBMCP, y que nos permitirá ampliar cuantitativamente y sobre todo, cualitativamente, las prestaciones del servicio.

La microscopía confocal es hoy en día una herramienta fundamental para el estudio de orgánulos, la determinación de estructuras tridimensionales, visualización de macromoléculas y de sus interacciones, análisis de la localización subcelular de determinadas proteínas e incluso para analizar in vivo el transporte intra e intercelular de macromoléculas o vesículas. Este equipo, además, también posibilita la adquisición de imágenes en tejido vivo de modo no destructivo, de modo que es posible generar mapas temporales para trazar los cambios morfológicos o estructurales en la planta viva en respuesta a perturbaciones ambientales, a determinadas modificaciones genéticas o la interacción con agentes infecciosos.

En el campo de la biotecnología vegetal y agroalimentaria, la tecnología está ampliamente validada y sus aplicaciones son múltiples, constituyendo una herramienta indispensable en la investigación de frontera en estos ámbitos. Asi, con este equipo mejoraremos cuantitativa y cualitativamente las capacidades de investigación del IBMCP. Cabe destacar que las líneas de investigación que se beneficiará de este nuevo equipamiento abarcan un espectro amplio de la biotecnología de plantas y la investigación agraria. Varios proyectos están relacionados con la caracterización de procesos de desarrollo en plantas de cultivo, con el objetivo general de mejorar caracteres de producción, rendimiento y calidad de frutos y semillas, algo fundamental para asegurar la sostenibilidad. Otros proyectos están dirigidos a la lucha contra enfermedades de los cultivos que amenazan la sostenibilidad de los mismos, como enfermedades víricas o el Huanglongbing o “dragón amarillo”, causante del enverdecimiento de los cítricos y hoy por hoy, la enfermedad que podría diezmar la producción de los mismos a nivel mundial. Nuestra investigación también está directamente relacionada con la adaptación de los cultivos a condiciones de sequía, algo fundamental en el actual panorama de emergencia climática. Por último, caben destacar aquellos proyectos que están dirigidos a la producción de moléculas utilizando plantas como biofactorías, una de las aplicaciones más fascinantes de la Biotecnología verde hoy en día. Asi, nos permitirá un desarrollo más productivo y profundo de estas líneas de trabajo y, a su vez, por su carácter singular y avanzado, este microscopio reforzará la posición del IBMCP como centro de referencia en la biotecnología de plantas tanto en la comunidad valenciana como a nivel nacional e internacional.